Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | manejo integrado de plagas para cultivos sostenibles |
06 Jun 2019

Manejo integrado de plagas para cultivos sostenibles

El manejo integrado de plagas es una forma sostenible y rentable de erradicar las infestaciones en sus cultivos. ¿Desea saber más al respecto?, continúe leyendo. 

 

En el momento en el que nace la agricultura, se originan también las plagas. Son dos conceptos que van de la mano y que representan uno de los principales retos que debe afrontar como agricultor. Las consecuencias de no controlar a los insectos no benéficos, la maleza y a los microorganismos que causan daños a los cultivos y genera pérdidas, en la medida que disminuyen la rentabilidad y calidad de su producción.

El método integrado de plagas es un esquema que le garantizará cultivos sostenibles.

Los métodos para combatir las plagas van desde la implementación de sistemas de riego especiales con componentes como los pesticidas, productos químicos por aspersión, trampas para insectos, los insecticidas orgánicos y muchos más. Aunque las acciones tradicionales implementadas son efectivas, tienen efectos nocivos para el medio ambiente y la fertilidad de la tierra, por lo que se han estructurado técnicas más sostenibles que benefician tanto a los agricultores como al planeta.

 

El principal método sostenible es el manejo integrado de plagas (MIP), una estrategia trasversal que le permite prevenir los patógenos y las plagas desde la implementación de buenas prácticas.

 

¿Qué es el manejo integrado de plagas (MIP)?

 

Se define como un programa que se basa en la prevención, el monitoreo y el control, que ofrece la oportunidad de eliminar o reducir drásticamente el uso de pesticidas y de minimizar la toxicidad y la exposición a cualquier producto químico. El MIP permite esto utilizando una variedad de métodos y técnicas que incluyen estrategias culturales, biológicas y estructurales e insumos para invernadero para controlar una multitud de problemas causados por las plagas.

 

El control de plagas convencional tiende a ignorar las causas de las infestaciones, en cambio, un manejo integrado depende de los productos de control no tóxicos o menos tóxicos, que en la actualidad son una importante área de crecimiento y cada vez encuentra más materiales y productos para el agro disponibles en el mercado.

 

Los seis elementos esenciales que necesita para su programa MIP

 

Vigilancia: incluye inspecciones regulares del sitio y trampas para determinar los tipos y niveles de infestación de plagas en cada lugar.

 

Mantenimiento de registros: un sistema de mantenimiento de registros es esencial para establecer tendencias y patrones en brotes de plagas. La información registrada en cada inspección o tratamiento debe incluir la identificación de plagas, el tamaño de la población, la distribución, las recomendaciones para la prevención futura y la información completa sobre la acción de tratamiento.

 

Niveles de acción: las plagas son prácticamente imposibles de erradicar por completo. Un nivel de acción es el tamaño de la población que requiere medidas correctivas por razones de salud humana, económicas o estéticas.

 

Prevención: las medidas preventivas deben incorporarse tanto en las estructuras, los diseños existentes para las nuevas estructuras, como en los tanques de almacenamiento de agua. La prevención es y debe ser el principal medio de control en un programa de manejo integrado de plagas.

 

Criterios de táctica: bajo el MIP, los productos químicos solo los debería utilizar como último recurso, pero cuando es necesario, debe elegir los materiales menos tóxicos y aplicarlos minimizando la exposición a los seres humanos y todos los organismos no objetivos.

El método integrado de plagas es un esquema que le garantizará cultivos sostenibles.

Evaluación: por último, un programa de evaluación regular es esencial para determinar el éxito de sus estrategias de manejo de plagas y la rentabilidad de su cultivo.

 

La sostenibilidad en la agricultura no es una opción, en la actualidad es una necesidad, por eso debe implementar las mejores prácticas como el manejo integrado de plagas. Cuando ya cuente con su programa diseñado, encuentre en Agropinos los sistemas de riego, polisombras, mangueras y demás insumos para invernaderos para complementar sus estrategias.

 

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

¡Pregunte por nuestros productos para el agro!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO