ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Cómo escoger el mejor sistema de riego?

date_range 22 de octubre de 2012

El sistema de riego es la reunión de elementos que permiten llevar el agua desde un punto de suministro al cultivo. Este sistema está compuesto por una fuente de abastecimiento, una ví­a de bombeo, un sistema de filtración, un sistema de fertiriego, un sistema de seguridad y tuberí­as.


Elija sistemas de riego de calidad en Agropinos

Si no está seguro o simplemente no sabe que sistema de riego es el mejor para su jardín o su invernadero permita que lo asesoremos.


Mucho antes de observar con detenimiento el perímetro que quiere mantener hidratado durante diferentes intervalos de tiempo, es necesario que considere algo primordial, un invernadero debe tener ciertos elementos que ayudarán a que las producciones salgan de la mejor manera, entre estos las guayas para invernadero y un terreno correctamente fertilizado.


Sembrar alimentos o flores es una labor que debe tener consistencia y una correcta planeación, de esa manera se intentará determinar siempre la mejor forma de aprovechar los recursos como el agua anticipándose a las temporadas de sequía o el caso contrario cuando la misma abunde por exceso de lluvias.


Es por esto que cuando se presente un exceso de lluvias, usted debe tener un plan de contingencia que incluya plásticos para invernadero, los cuales estarán desplegados de una correcta manera y le permitirán crear una serie de canales naturales que ayudarán a eliminar el sobrante de agua, evitando inundaciones y un exceso de agua en la tierra, lo que le permitirá reducir costos en fertilizantes.


Variables a tener en cuenta:






Cuando se hace uso de un sistema de riego, se pretende que el área humedecida por el sistema de riego se limite únicamente a la zona radicular. De esa manera se deben utilizar mangueras para riego, ubicadas en la punta de los micro aspersores móviles.


De esa manera se puede dimensionar como los sistemas de riego junto a los tanques de almacenamiento para agua, posibilitan racionalizar el uso correcto del agua, utilizando una serie de instrumentos de control de riego: programadores, higrómetros, detectores de lluvia, etc.


Entre estos se desprenden tres sistemas generales riego:


Primario. Va desde el contador hasta las puntas de consumo. Se compone de: bocas de riego, válvulas, electroválvulas y llaves de estaciones.


Secundario. Entre las válvulas, electroválvulas y los mecanismos de distribución del agua: aspersores, difusores y goteros.


Distribuidores de agua. Elementos destinados a distribuir el agua de acuerdo con una pluviometría predeterminada: aspersores, difusores, bocas de riego, goteros, etc.


Para finalizar existen los mecanismos tradicionales como los sistemas de riego con difusores similares al uso de aspersores con la diferencia que poseen en la boquilla un objeto que regula manualmente el paso del agua. El uso de riego subterráneo se compone de perforaciones en la tubería a su vez enterradas a determinada profundidad, es un mecanismo que además de ahorrar agua no está expuesto al aire libre.


El riego por goteo hace uso de las cintas para riego dispositivos fáciles de instalar y que tienen la ventaja de distribuir el agua directamente a la raíz de la planta. El método de riego con manguera es un proceso manual que necesita de mucho tiempo para llevarse a cabo y en el que no se tiene exactitud en el suministro de agua.

Contáctenos
Anterior
keyboard_arrow_left Los plásticos agrícolas y lo que puede aprender de estos
Siguiente
Cómo crear un diseño para invernadero keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación