Compartir en:

¿Qué se cultiva en Boyacá?

date_range 06 de agosto de 2021

Boyacá es uno de los lugares más característicos de Colombia por el agro que produce de calidad y otros aspectos que lo hacen único. Por eso, en esta ocasión le compartimos lo que se cultiva de manera más representativa en este hermoso departamento.


trabajo de cultivo en Boyacá

Los cultivos en Boyacá representan una parte importante de la industria del agro de todo el país, no solo por la cantidad de tierras que se dedican a ello, también por la amplia variedad de productos que se producen, convirtiendo a este departamento en uno de los más diversificados del sector.

 

Lo anterior hace que el panorama en cuanto a la agricultura en Boyacá sea una de las mejor proyectadas en la industria a nivel nacional, puesto que las actividades realizadas fortalecen la economía de toda la población. Cabe resaltar que la mayoría de productores son pequeños campesinos, siendo el agro su principal fuente de ingresos.

 

Boyacá: tierra fértil para el agro 

 

La papa es el producto icónico de Boyacá, pero no el único. Este es un territorio lleno de tierras fértiles que permiten la producción de una infinidad de frutas, verduras y tubérculos que conforman el mercado y tradición de toda la región, incluso del país. 

 

Cerca de 8000 mil familias boyacenses desarrollan cada día un oficio que hace parte de la cultura y ancestralidad de quienes allí han vivido toda su vida, y parte de esa identidad es lo que ha llevado a que este departamento sea el primer productor de un tubérculo que pertenece por excelencia a la gastronomía colombiana.

 

De acuerdo con información del Departamento Nacional de Planeación, la papa es uno de los principales productos de la región, pero poco a poco se han ido sumando otros como el maíz, trigo, quinua e incluso el café. Lo cual ha ampliado la lista de cultivos permanentes en Boyacá, abriendo el mercado a más posibilidades para seguir creciendo en el departamento.

 

¿Qué productos se cultivan en Boyacá?

 

• Cebolla

 

En Colombia se producen diversas variedades de cebolla, todas de muy alta diversidad y Boyacá figura como el departamento de mayor producción de este vegetal, siendo el producto de más del 45% a nivel nacional.

 

cultivo en Boyacá

 

Imagen tomada de Pinterest

 

El municipio de Aquitania, cerca a la Laguna de Tota, es uno de los más representativos en la producción de cebolla, siendo una de las entradas económicas principales para sus habitantes. Además, han innovado su mercado con productos derivados como la cebolla en polvo y en hojuelas, 100% natural.

 

• Papa

 

cultivo en Boyacá

 

Imagen tomada de Pinterest

 

La papa hace parte de la producción agrícola de 82 municipios de Boyacá, en donde cerca de 35.000 hectáreas se dedican a los cultivos de este tubérculo. Se pueden encontrar un variado número de tipos como la papa pastusa, diacol capiro, ICA única y tocarreña.

 

• Café tipo exportación

 

cultivo en Boyacá

 

Imagen tomada de Pinterest

 

Tal vez una de las noticias que más ha sorprendido últimamente, es la siembra de café en los 37 municipios del departamento, en donde alrededor de 12.500 caficultores cosechan este producto para ser exportado, siendo el mayor productor Moniquirá.

 

La cifra fue socializada en la reunión de la Federación Nacional de Cafeteros, en donde también se dio a conocer que en tierras boyacenses se pueden producir 240.000 kilos de café al año de los cuales 140 mil pertenecen a los municipios de la provincia de Ricaurte (Moniquirá, Togüí, San José de Pare, Chitaraque y Santana).

 

Durante un año una planta produce unos 30 kilos al mes en una finca de media hectárea, permitiendo durante la llamada cosecha de una finca recoger hasta 10 cargas, que apoyándose en las mallas para invernadero aseguran la calidad del grano, su sabor y textura en todo momento.

 

• Uchuva

 

cultivo en Boyacá

 

Imagen tomada de Pinterest

 

Esta deliciosa fruta hace parte de las especias exóticas presentes en América del Sur. En Colombia, su producción es alta, y Boyacá es el departamento responsable del 60% de sus cultivos a nivel nacional.

 

• Pitahaya

 

Esta deliciosa fruta ha obtenido un lugar importante en la producción agrícola de Boyacá, ocupando a la fecha más de 65 hectáreas con cultivos destinados a su producción, y más de 610 predios registrados. 

 

cultivo en Boyacá

 

Imagen tomada de Pinterest

 

Los municipios de Miraflores y Zetaquira son los que más tierras dedican a la producción de la pitahaya, contribuyendo en gran medida a su economía.

 

• Cereales

 

cultivo en Boyacá

 

Imagen tomada de Pinterest

 

Los suelos de Boyacá se caracterizan por ser fértiles para todos los productos del agro, y los cereales no se quedan por fuera. La avena, trigo y la cebada hacen parte significativa de la producción agrícola del departamento.

 

• La quinua se abre paso

 

cultivo en Boyacá

 

Imagen tomada de Pinterest

 

Paralelamente la quinua es otro de esos cultivos que han tomado fuerza en gran parte debido a las condiciones climáticas del departamento y su producción.

 

Conocida como el "grano de oro" es reconocida en el mundo por su altísimo completo valor nutricional, declarado en el 2013 como un alimento de grandes propiedades por las Naciones Unidas.

 

En Boyacá se comenzó a cultivar en los municipios de Soracá, Siachoque y Tunja trayendo consigo buenas posibilidades de comercialización y negocios, para ser distribuido en poblaciones cercanas y en Bogotá, a su vez por su bajo costo puede reemplazar fácilmente producciones de arveja o cebolla.

 

• Mora

 

La producción de bayas en el país tiene gran protagonismo en la producción agrícola, siendo alrededor de unas 130.000 toneladas la producción de mora. Boyacá se encuentra dentro de los 6 departamentos que más la cultiva, y su producción va en ascenso.

 

• Fresa

 

Esta rosácea hace parte de una de las frutas más representativas del país, además de tener una alta demanda a nivel mundial. La producción anual es de unas 15 toneladas en Colombia, y va en aumento. Su producción se realiza principalmente en cultivos de invernadero facilitando su cosecha durante todo el año.

 

• Ricas variedades de maíz

 

Este grano ancestral es uno de los productos más representativos de Boyacá, no solo en el sector agrícola, también es uno de los ingredientes principales que conforman la gastronomía de este departamento. Al ser un cereal complejo contiene un alto contenido nutricional, además de tener un sabor excepcional.

 

Los granos ancestrales que cultivaban los antiguos indígenas aún se conservan en este territorio y Cundinamarca, estos son conocidos como el Pollo y el Pra. De igual modo hay registro de especies criollas como el Sabanero y Montaña. Estos no solo cumplen un papel indispensable en el agro, también en la conservación de la cultura y ancestralidad.

 

Importancia de la agricultura en Boyacá

 

La actividad agrícola es la principal fuente de ingresos de Boyacá, esto se debe, en parte,al continuo avance y desarrollo tecnológico que ha permitido optimizar los procesos de producción. Entre los que destacan se encuentran novedosos sistemas de riego por aspersión, maquinaria para el arado, abonos más eficientes y un control más riguroso para alejar las plagas. 

 

Son miles las familias que actualmente viven y trabajan en el campo, y gracias a las nuevas facilidades que se han desarrollado desde la tecnología es posible agilizar los tiempos y obtener productos de mejor calidad.

 

Agropinos cerca de usted y su producción

 

En la actualidad, Agropinos cuenta con dos sucursales ubicadas en Duitama y Sutamarchan, las cuales tienen distintos insumos que asegurará su producción de la mejor manera, ofreciéndole artículos como: guayas para invernadero, fertilizantes, tanques de almacenamiento de agua y muchos más.

 

Visítenos y encuentre todo lo que necesita junto con los mejores precios del mercado, no sin antes conocer nuestras sucursales y ver todos los productos para el agro que sus cultivos necesitan.

Lea más temas sobre este aquí
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro