ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Cultivos de plantas medicinales: ¿Cómo hacerlos?

date_range 02 de junio de 2023

Los cultivos urbanos son una gran tendencia por el boom de la sostenibilidad. Además de contribuir a la salud, pueden incluso ahorrarle algunos gastos. Si está interesado en implementar plantas medicinales en casa, en esta nota le compartimos el paso a paso para hacerlo correctamente. 

 


Las hierbas medicinales

Los jardines han sido parte de las casas por muchísimos años. Pero en la actualidad, con el boom de la sostenibilidad, los métodos para combatir el cambio climático y el gusto por los alimentos orgánicos, los huertos en casa de plantas medicinales se han convertido en tendencia que crece día a día. Esto ha permitido que distintas hierbas o flores puedan cultivarse en viviendas pequeñas como los apartamentos, y lejos de quedar como un espacio relegado, se conviertan en protagonistas y parte de la decoración.

 

Hoy queremos que usted conozca más sobre el tema, se empape de nueva información y adquiera las herramientas precisas para empezar a cultivar plantas con propiedades únicas para el dolor, los nervios, el estrés o la ansiedad. Para hacerlo, le contaremos cómo realizar un cultivo de plantas medicinales, en qué consiste este proceso y cuáles son los tipos de cultivo más comunes que puede hallar. 

 

¿Qué son los cultivos de plantas medicinales? 

 

Los cultivos de hierbas medicinales son aquellos en los que se siembran plantas específicas, generalmente utilizadas con fines terapéuticos. Generalmente, suelen incluir una amplia variedad de plantas que van desde hierbas comunes como la manzanilla y la menta, hasta plantas más exóticas como el ginseng y el aloe vera. Muchas contienen compuestos bioactivos que se ha demostrado que tienen propiedades terapéuticas, y se emplean para tratar todo tipo de afecciones. 

 

Adicionalmente, sembrar plantas medicinales también puede ser una alternativa sostenible y ecológica a los tratamientos médicos convencionales, ya que muchas de estas plantas se pueden cultivar sin el uso de pesticidas y herbicidas, lo que disminuye el impacto medioambiental. 


cultivo de plantas medicinales

 

Tipos de hierbas medicinales 

 

Si desea cultivar plantas medicinales, pero aún no las conoce, debe recordar que existen muchos tipos que se utilizan en todo el mundo para tratar diferentes dolencias y enfermedades. A continuación le compartimos algunos ejemplos de hierbas medicinales y sus propiedades terapéuticas: 

 

- Manzanilla: utilizada para tratar trastornos digestivos, ansiedad y problemas de sueño. 

 

- Lavanda: conocida por sus propiedades calmantes y relajantes, se utiliza para tratar el insomnio, la ansiedad y el estrés.

  

- Echinacea: se utiliza para estimular el sistema inmunológico y reducir la duración y la gravedad de los resfriados y la gripe. 

 

- Jengibre: tiene propiedades antiinflamatorias y se utiliza para tratar náuseas, mareos y trastornos digestivos. 

 

- Ajo: se ha demostrado que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y se utiliza para tratar problemas cardiovasculares y mejorar la salud general. 

 

- Ginseng: utilizado para mejorar el sistema inmunológico, aumentar la energía y mejorar la salud en general. 

 

- Caléndula: tiene propiedades antiinflamatorias y se utiliza para tratar problemas de piel como dermatitis y quemaduras solares. 

 

- Hierba de San Juan: se utiliza para tratar la depresión leve a moderada y la ansiedad. 

 

Estas son solo algunas de las muchas hierbas medicinales que existen y es importante tener en cuenta que siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento con ellas. 

 

Cuide su jardín con el asesoramiento de los mejores. Encuentre en nuestro catálogo los mejores productos para el agro para un óptimo desenvolvimiento de las labores agrícolas urbanas y para el cultivo de sus hierbas medicinales. En Agropinos nos especializamos en procesos agroindustriales, contamos con productos de altísima calidad como bandejas para semilleros, bolsas para el Agro y herramientas para el cuidado y manejo del cultivo, diseñados y fabricados para que sus actividades tengan el mejor desarrollo. 

¡Contáctenos y adquiera productos para invernadero!
Anterior
keyboard_arrow_left Agroexpo, la feria del campo colombiano que no se puede perder
Siguiente
Políticas y programas agrarios en Colombia que debe conocer keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación