Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | conozca los tipos de plástico para su invernadero |
14 Nov 2018

Conozca los tipos de plástico para su invernadero

Elegir el plástico ideal para su invernadero es de vital importancia si quiere proteger sus cultivos del clima u otras situaciones adversas que puedan afectarlos. Lo mejor es elegir un plástico que le ayude a generar ambientes y como sabemos que las condiciones en cada uno son distintos le mostramos los distintos tipos en la siguiente nota.

 

Los plásticos para invernadero han demostrado lo importantes que son para el mundo de la agricultura, transformando tierras aparentemente improductivas en modernos y verdaderos terrenos de explotación agrícola. La diversidad de usos que tiene este material le permite hacer parte de invernaderos, mallas, control de plagas, micro y macrotúneles, sistemas de riego, entre otros. 

Compre sus elementos para invernadero en Agropinos.

Es en la cobertura de cultivos donde toman un especial protagonismo ya que permitirán crear el microclima con el que las plantas crecerán y producirán. Ya que tiene una variedad de presentaciones, le presentamos los principales plásticos que podrá utilizar para la cobertura de sus cultivos.

 

La elección de los distintos plásticos para invernaderos se realiza en base a ciertos indicadores como las propiedades térmicas, ópticas y mecánicas del material, la estructura del invernadero o la respuesta que se espera del material en cuanto a producción y calidad. De este modo, podemos encontrar dos grandes grupos: los plásticos rígidos y los plásticos flexibles.

 

Plásticos rígidos

 

  • Polimetacrilato de metilo (PMM): Conocido como “vidrio acrílico” o “plexiglass”, es un material ligero con una buena resistencia mecánica (resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse) y estabilidad. Su resistencia a la rotura es siete veces superior a la del cristal, además permite soportar sobrecargas de 70 kg por metro cuadrado, haciéndolo ideal para zonas con riesgo de fuertes nevadas. Finalmente, su transparencia está entre el 85 y el 92%, dejando pasar casi todos los rayos UV.

 

  • Policarbonato (PC): Más ligero que el PPM, es un material termoplástico con una buena resistencia al impacto (granizo, piedras, etc.). Es de sencillo reconocimiento, ya que consta de dos o tres paredes paralelas unidas de forma transversal por pequeñas paredes del mismo material. La pared paralela que se expone al exterior está protegida contra rayos UV, evitando que el resto del material se degrade y genera un gran efecto de aislamiento térmico. Es fácil de moldear, tiene una larga vida útil y permite un buen paso de luz directa. Algunos cultivos comienzan bajo esta cobertura, pero luego plantados al aire libre, así que no olvide sus geomembranas para protegerlos.

 

  • Poliéster con fibra de vidrio: Este material, que se presenta también como una placa, se caracteriza por ser un gran difusor de luz, además de contar con buenas capacidades de absorción de rayos UV. Tiene una gran resistencia a la corrosión, pudiendo durar entre 8 y 15 años, pero hay que prestarle un especial cuidado ya que las radiaciones UV en conjunto con la intemperie (viento, lluvia, arena, nieve), desgastan la superficie la material, causando cambios de color que pueden comprometer su transparencia.

 

  • Policloruro de vinilo (PVC): Es un plástico rígido al cual se le agregan plastificantes para flexibilizarlo y así poder usarlo en coberturas de invernadero. Cuenta con un buen aislamiento térmico, gracias a una radiación térmica menor al 40%. Sensible al frío y al polvo en su superficie.

 

Plásticos flexibles

 

  • Polietileno (PE): Este es el plástico flexible más utilizado en cuanto a cobertura de invernaderos se refiere, aunque también incluye túneles y acolchados. Su bajo precio, buenas propiedades mecánicas y facilidades para agregarle aditivos que mejore sus características, lo hacen un material muy solicitado en el agro y muy versátil para satisfacer las necesidades de cada cultivo. Tienen una buena difusión de luz, al igual que propiedades aislantes y su rotura por alargamiento se da en una cifra próxima al 500%. Inclusive las polisombras, unas telas que ayudan a regular la intensidad de luz en un invernadero, están fabricadas con este material.

 

  • Policloruro de vinilo (PVC): Al ser un material rígido al que se le agregan plastificantes para flexibilizarlo, entra en las dos categorías. También se le pueden agregar aditivos que mejoren sus propiedades absorbentes de UV, antioxidantes y estabilizantes.
Compre sus elementos para invernadero en Agropinos.

Es de fácil transporte y manipulación, pero más pesado que el PE, transmite buena luz visible pero no la dispersa bien, por los problemas de transparencia mencionados anteriormente. Es frágil a la rotura, aquí que evite este material en estructuras con un diseño agresivo. La versatilidad del PVC permite que inclusive mangueras para riego sean fabricadas en este material.

 

Elija los materiales que más le convienen a su invernadero para que obtenga la mayor rentabilidad posible de su inversión. Agropinos se dedica a la comercialización de plásticos para invernadero o el sector agroindustrial. Tenemos muchos años de experiencia; le que garantizamos productos de calidad y un gran servicio de un excelente grupo especializado. ¡Contáctenos!

¡Quiero más información!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO