Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | flores gastronómicas, la última tendencia en comidas |
03 Oct 2014

Flores gastronómicas, la última tendencia en comidas

Flores comestibles para sus comidas

Las flores han estado presentes en diferentes aspectos de la cultura, sembradas en invernaderos y obsequiadas en arreglos, son las encargadas de alegrar los dí­as.

Las flores son la última tendencia en comidas

Las flores han estado presentes en diferentes aspectos de la cultura, sembradas en invernaderos y obsequiadas en arreglos, son las encargadas de alegrar los días.


Una nueva tendencia gastronómica toma cada vez más fuerza, en un afán por conquistar nuevos sabores, se están incluyendo flores comestibles, debidamente sembradas con diferentes productos para el agro, asegurando su calidad desde la tierra hasta el plato.


Si bien los invernaderos son perfectos para sembrar diferentes alimentos (Lee también: Alimentos ideales para sembrar en tu invernadero) la idea de utilizar las flores como un producto comestible, es algo novedoso que de a poco se instala en la cultura europea.


Con un correcto sistema de riego y recogidas en la época ideal, las flores no solo aportan color al plato sino que brindan diferentes sensaciones destacándose por su sabor, entre ellas: las de lavanda, el hibisco, el saúco, las de cítricos como el naranjo o el limonero, las alcaparras, el alcaucil, el eucalipto y las capuchinas.


¿Probaría flores con su comida?



Para el chef Rodrigo de la Calle a pesar de que las flores no han sido reconocidas como alimento, según la Unión Europea, estas no son solo son decoración sino que se pueden utilizar a modo de sazonador natural para dar ciertos mátices. A su vez, las flores que se utilizan son distintas dependiendo la temporada del año, siendo primavera su estación favorita.


Aunque las flores son algo muy sutil, no dejan de tener sus correctos cuidados y precauciones es por esto que con el correcto uso de mangueras para riego, y mantenidas en la temperatura ideal, las flores ofrecen un elemento nuevo en la mesa, siendo de sus favoritas las flores de ajo, romero, jazmín, calabacín, antana y tagetesá.


Elementos esenciales en las flores:



Antonio Villarino Narin, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, menciona solo algunas características que las flores tienen, afirmando que poseen abundante cantidad de vitaminas A y B, betacarotenos y sus derivados como licopenos.


Algunas conservan a su vez componentes como los polifenoles o fotoquímicos, destacándose las rosas y los dientes de león ricas en antioxidantes.


Claro, aunque tienen componentes como las vitaminas y antioxidantes estas no pueden considerarse como una abundante fuente de alimentos , se debe seguir manteniendo una dieta balanceada, con todos los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento.


Recomendaciones a tener en cuenta:



Cuando se tiene la posibilidad de encontrar un invernadero de confianza en donde las flores sean correctamente sembradas y protegidas con geomembranas, no existirá el chance de que algo salga mal. De todas maneras las recomendaciones de siempre en cuanto a manipulación de alimentos como lavar las frutas y verduras antes de comerlas no sobran.


Si usted quiere probar esta nueva tendencia que de seguro llegará al país, le recomendamos empezar poco a poco, para ir a acostumbrándose y no tener alguna reacción alérgica.

Contáctenos dando clic aquí
Comparte esta informacion
Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Email:
Comentario:
NOTICIAS DEL AGRO