Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | plagas y enfermedades que pueden afectar su cultivo de maíz |
21 Ene 2021

Plagas y enfermedades que pueden afectar su cultivo de maíz

Los cultivos de maíz representan una parte importante del agro en Colombia, y por supuesto estos cultivos se pueden ver afectados por algunas plagas y enfermedades. En esta nota le contamos acerca de las plagas y enfermedades que pueden afectar los cultivos de maíz. Siga leyendo

 

En Colombia, los cultivos de maíz representan uno de los productos del agro del que dependen miles de familias que se dedican a su producción, siendo alrededor de 390.000. Además, el 60% de los productores son pequeños, es decir, cuentan con un área máxima de 10 hectáreas para sus cultivos, mientras que el 30% de la producción se le atribuye a medianos productores, y el 10% es generado por los denominados grandes productores.

Plagas y enfermedades que pueden afectar su cultivo de maíz

Sin embargo, al igual que cualquier producto agrícola, no se encuentra exento de los daños de las amenazas del entorno, en este caso, nos referimos a las plagas y enfermedades que afectan la salud de las plantas y de no ser tratadas a tiempo pueden acabar con cultivos enteros. Identificarlas para protegerlas y poder actuar oportunamente al notar los primeros síntomas es primordial para garantizar su buen estado y una excelente producción.

 

Partiendo de lo anterior, el día de hoy le mencionamos las plagas del maíz en Colombia más comunes que pueden afectar los cultivos. Siga leyendo.

 

• Gusanos trozadores

 

Se han identificado varias clases perteneciente a esta familia. Su presencia en altas cantidades puede generar daños significativos en todo el cultivo, llegando a causar la pérdida total de la producción. 

 

Los gusanos trozadores se comen toda la planta de maíz, por lo que si desea identificar o comprobar su presencia puede revisar los campos en horas del día y fijarse si hay marcas de rozaduras en las hojas y tallos. Estos insectos en su edad adulta son palomillas, o también conocidas como polillas, así que si las ve frecuentemente pueden estar afectando sus cultivos.

 

• Trips

 

Son insectos diminutos, en su edad adulta alcanzan a medir casi un milímetro, y su color es grisáceo. Utilizan las plantas para depositar sus huevos, específicamente en la zona envés de las hojas. Cuando eclosionan se les denomina ninfas, y se quedan en la parte del follaje unos dos o tres días, después caen al suelo y continúan su proceso de crecimiento.

 

Su presencia afecta el desarrollo saludable de las plantas y puede causar que el crecimiento tarde más tiempo. En épocas donde hay menor humedad los daños causados por los trips pueden ser mayores.

 

• Pulgón de cogollo

 

Son insectos de un color llamativo con tonos verdes y azules, de patas negras y cuenta con alas. Suelen agruparse en la parte del cogollo, generalmente en grandes cantidades, representando un grave riesgo para las plantas. Su presencia genera una capa blanca, que con el tiempo se torna amarilla, roja y finalmente negra, esto se debe a que se mezcla con los residuos orgánicos que generan.

 

Los daños para la planta son altos, ya que no solo retrasa el crecimiento, también afecta su desarrollo y calidad de los cultivos hasta en un 30%.

 

• Gusanos

 

Existe una gran variedad de gusanos que afectan los cultivos de maíz a parte de los trozadores. Los más comunes son: gusano de alambre, uno de los más difíciles de combatir debido a que se pueden refugiar bajo tierra por mucho tiempo; los gusanos blancos son un tipo de insecto que tiene por hábitat el suelo, por lo que su alimento son las raíces de las plantas; el gusano gris, un animal que permanece dormido en el suelo y por las noches ataca el tallo de las plantas; y el gusano verde, un tipo de oruga que se a dentro del maíz y come sus granos, es muy común encontrarlos en el maíz que compramos en supermercados.

 

• Mosquito verde

 

Los mosquitos verdes son un tipo de parásito que se aloja en las plantas de maíz. Se pueden identificar fácilmente cuando son adultos ya que tirenen una forma alargada y son de color verde.

 

• Chinches apestosos

 

Se le denomina chinches apestosas a las chinches verdes y cafés, las cuales atacan los granos en estado lechoso, afectando gravemente su desarrollo. Son comunes en regiones tropicales, y están presentes en los cinco continentes.

 

• Araña roja

 

Se le denominan arañas rojas a un tipo de ácaros de este color, se ubican en el envés de la hoja y se aglomeran en grandes cantidades hasta conformar colonias. Su alimento es la savia de las hojas causando manchas rojas, además, da una apariencia de deshidratación y falta de vitaminas a las plantas.

Plagas y enfermedades que pueden afectar su cultivo de maíz

Tener conocimiento sobre las principales afecciones que representan una amenaza, al igual que saber cómo combatir las plagas y enfermedades del maíz le será de gran ayuda para tomar acciones oportunas que ayuden a proteger sus cultivos. De igual manera, puede utilizar productos para el agro especializados que le ayuden a combatir insectos y parásitos que residen en sus plantas.

Si desea encontrar insumos para invernadero como sistemas de riego, fertilizantes, plásticos para invernadero, entre otros, puede buscar en el catálogo de Agropinos, donde contamos con todos lo elementos necesarios para que sus cultivos se mantengan en el mejor estado y su producción sea de la mejor calidad. ¡Contáctenos y cotice ahora!

¡Contáctenos!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO