Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | guía para reconocer la falta de nutrientes en las plantas |
08 May 2019

Guía para reconocer la falta de nutrientes en las plantas

Controlar los balances de nutrientes de los cultivos es indispensable para tener productividad, aunque muchas veces es difícil identificar la falta de ellos. Por eso, en este artículo le enseñamos a saber cuándo sus plantas necesitan más atención. 

 

Uno de los factores clave para tener cultivos sanos y productivos se centra en el correcto balance de nutrientes en las plantas. Estos favorecen el crecimiento y desarrollo normal de la estructura fisiológica de la misma, dentro de la que se encuentran las hojas enanas, el follaje, los tallos y las flores. Los nutrientes vienen del material complejo formado por las rocas y materiales orgánicos descompuestos y desintegrados en el suelo, que proporcionan la humedad y soporte para las plantas.

Identificar la falta de nutrientes en los cultivos será indispensable para garantizar productividad.

Los minerales, la materia orgánica, el agua y el aire son los cuatro componentes principales del suelo que influyen en el crecimiento de los cultivos. Lo que significa que contar con las mangueras para riego adecuadas y un sistema óptimo permite en gran medida que los tallos y las hojas absorban los componentes que necesitan.

 

Los principales factores que influyen en la absorción de nutrientes de las plantas son:

 

• La estructura del suelo: es la forma en la que las partículas se agrupan y forman agregados. Influye en el crecimiento de las plantas al estar ligada directamente con las relaciones de humedad, aireación, transferencia de calor e impedimento mecánico del crecimiento de la raíz.

 

• El pH: afecta la disponibilidad y absorción de los nutrientes al aumentar o disminuir la solubilidad de las sales de carbonatos, sulfatos y fosfatos.

 

• La temperatura: Ia tasa de absorción aumenta a medida que lo hace la temperatura, la oferta de nutrientes también puede variar dependiendo de esta condición.

 

• La irradiación: su efecto sobre la permeabilidad depende de la disponibilidad de los nutrientes en el suelo. Cuando es alta, las bajas irradiaciones reducen la absorción. Debe tener en cuenta que este factor depende de las necesidades de cada planta para lo cual se adaptan las polisombras.

 

• La ventilación: el suministro de oxígeno a las raíces disuelto en la solución del suelo es clave para la respiración celular que es la fuente de energía metabólica.

 

• La rizósfera: es la zona del suelo que se encuentra en contacto con la raíz y en la que se producen las interacciones con el medio biótico.

 

Dada la importancia de la estructura del suelo, es importante construir un ambiente favorable que le permita a su cultivo contar con las condiciones adecuadas para un crecimiento y desarrollo óptimo. Las geomembranas son herramientas ampliamente utilizadas para proteger la estructura y aislarla de agentes contaminantes que afecten negativamente a las plantas.

 

¿Cómo evidenciar la falta de nutrientes?

 

Los principales nutrientes que deben tener las plantas son el hierro, el magnesio, el calcio, el potasio, el nitrógeno, el azufre y el fósforo. La falta de cada uno de ellos trae unas señales específicas a las que debe estar atento para garantizar un cultivo saludable. Conózcalas a continuación.

 

• Cuando existe una falta de azufre se evidencian plantas enanas y atrofiadas a causa del desarrollo insuficiente, y las hojas se tornan amarillas. Debe tener cuidado de no confundirlo con la falta de nitrógeno.

 

• Si las hojas se vuelven amarillas con zonas muertas en todo el borde y avanza rápidamente hasta acabar con ella, es por la falta de fósforo.

 

• En la falta de nitrógeno las hojas viejas se tornan de tonos verde pálido y amarillo que avanzan desde la punta.

 

• Cuando las hojas presentan pequeños agujeros y se vuelven delgadas, la causa es la falta de potasio.

 

• La falta de magnesio se refleja en el color pálido de toda la hoja desde la nervadura y, en casos graves, cuando estas se caen.

 

• Si las hojas superiores o nuevas están amarillas desde la nervadura es señal de que existe una falta de hierro.

 

• Por último, la falta de calcio la notará cuando las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas.

Identificar la falta de nutrientes en los cultivos será indispensable para garantizar productividad.

Asegurándose de que las plantas de su cultivo cuenten con los nutrientes necesarios, garantizará una producción saludable, óptima y efectiva. Implementos como los plásticos para invernadero, las mangueras para sistemas de riego, los pesticidas y demás, pueden tener una incidencia importante en el cuidado de la estructura del suelo y la absorción de nutrientes.

 

Cuente siempre con los mejores implementos, los cuales encontrará en Agropinos. Contamos con los productos indicados para sus procesos agroindustriales, que le ayudarán a obtener los mejores resultados.

 

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

¿Desea saber más? ¡contáctenos!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO