Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | ¿cómo modificar el clima en un invernadero? |
03 Nov 2020

¿Cómo modificar el clima en un invernadero?

En el agro existe una gran variedad de productos que para su producción requieren diferentes climas que proporcionen un ambiente ideal, por eso, saber modificar el clima de su invernadero es fundamental. A continuación, le damos algunas recomendaciones para ello.

 

La capacidad de controlar el clima en un invernadero en función de los cultivos y sus necesidades es de suma importancia para la producción agrícola moderna. De hecho, la demanda mundial de alimentos ha motivado la creación de métodos novedosos y efectivos para el control de temperatura y humedad en invernaderos, por esa razón, el día de hoy le mostramos algunas formas de lograrlo.

Es importante mantener la humedad entre 45% y el 60% cuando modifique la temperatura del invernadero

Independientemente de si usted necesita subir o bajar la temperatura del invernadero o si busca formas de manipular factores climáticos en este espacio, escuche bien estos consejos a continuación.

 

Formas de modificar el clima en un invernadero

 

• Elevar la temperatura en un invernadero

 

El método más sencillo de elevar la temperatura al interior de un invernadero es sellando herméticamente, permitiendo que los rayos solares entren pero que el calor no salga. Sin embargo, dependiendo de la zona y de las necesidades de la producción, es posible que requiera de una fuente adicional de calor además del sol.

 

En este caso, se pueden utilizar calderas, sistema de calefacción por agua o sistemas de calefacción por aire para alcanzar la temperatura ideal al interior del invernadero. A pesar de que el objetivo es mantener el calor al interior, es importante recordar que independientemente del sistema de calefacción que utilice, debe asegurarse de contar con una muy buena ventilación y entrada de aire fresco.

 

• Bajar la temperatura en un invernadero

 

Para reducir la temperatura lo primero que debe hacer es permitir el intercambio de aire con el exterior utilizando insumos para invernaderos como mallas antiáfidos que permitan la circulación del calor, especialmente en zonas tropicales demasiado cálidas.

 

Otra forma de garantizar la circulación del aire al interior del invernadero es a través del diseño. Por un lado, es recomendable que la estructura cuente con aberturas cenitales y paredes de más de 4 metros de alto para favorecer el flujo del aire con el paso de los vientos naturales.

 

En caso de que no funcione ninguno de estos métodos, la siguiente opción es implementar sistemas de ventilación para regular la temperatura y evitar que la producción se vea comprometida.

 

• Reducir la humedad en un invernadero

 

Además de la temperatura, la humedad es un factor climático de suma importancia al interior de los invernaderos ya que tiene el poder de controlar o favorecer la aparición de enfermedades fungosas y afectar directamente la calidad de la producción.

 

Para reducir los niveles de humedad al interior de su invernadero lo primero que debe hacer es mantener el suelo seco y mantener una distancia considerable de siembra entre las plantas. Sin embargo, tenga en cuenta que el porcentaje de humedad debe permanecer entre 45% y el 60% para evitar que las plantas se sequen. Una buena forma de llevar control de este factor es implementando sensores de humedad al interior del invernadero.

 

• Subir la humedad en un invernadero

 

Aunque los niveles altos de humedad favorecen la aparición de enfermedades en el cultivo, para ciertos tipos de producción es una opción interesante. En todo caso, para aumentar la humedad en el invernadero lo más fácil es mojar el suelo y, según se requiera, las hojas de las plantas (aunque esto no suele recomendarse). Otra opción es incrementar la frecuencia de encendido de los nebulizadores.

 

• Variar la radiación solar en un invernadero

 

Además de tener un efecto directo sobre la temperatura al interior del invernadero, la radiación solar determina factores importantes en el desarrollo y crecimiento de los cultivos, por esa razón, contar con herramientas para manipularla es necesario para sacarle el mayor provecho a la producción.

 

La forma más fácil de reducir la intensidad de la radiación solar es utilizar pantallas aluminizadas y polisombra para proteger los cultivos. Adicionalmente es importante que el interior del invernadero cuente con una muy buena circulación del aire.

Es importante mantener la humedad entre 45% y el 60% cuando modifique la temperatura del invernadero

De esta forma podrá controlar aspectos importantes del clima al interior de los invernaderos como la temperatura, la humedad y la intensidad de la radiación solar. Recuerde que en Agropinos puedo encontrar plásticos para invernadero y una gran variedad de productos e insumos para apoyar su producción en el campo.

 

Como expertos en el sector estamos en la capacidad de asésorarlo y acompañarlo en la compra de los mejores productos para el ejercicio agrícola en Colombia. Contáctenos y estaremos contentos de asistirlo.

¡Realice su cotización ahora!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO