ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

¿Cómo convertirse en un buen agricultor? Siga estos pasos

date_range 11 de agosto de 2022

Si desea mejorar sus procesos de cultivo y convertirse en un excelente agricultor, Agropinos tiene para usted un par de consejos que lo llevarán a mejorar sus prácticas agrícolas. ¡Conoza aquí todo lo que debe tener en cuenta!


Cómo ser un buen agricultor

Producir alimentos o mantener la labor agrícola requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pues quienes están dedicados a esto pueden mejorar distintos aspectos a nivel general como la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos y proveer insumos de calidad para todas las personas. Sin embargo, aunque sea una tarea diaria y monótona que muchos agricultores ejercen, puede que algunos no sepan del todo cómo llevarla a cabo para lograr el éxito. ¿Le interesaría saber más? Siga leyendo.

 

Ser un buen agricultor realmente no resulta difícil, de hecho, solo es cuestión de conocer la industria, dedicarle tiempo al trabajo completamente y sobre todo hacerlo con amor y pasión. Por eso, será necesario seguir unos pasos claves que ayuden a complementar dicha labor. Estos son algunos que se deben tener en cuenta.

 

Paso #1 

 

Dentro de la importancia del agricultor se encuentra la decisión de ‘qué cultivar’ y en ‘qué campo hacerlo’, pues aunque esto parezca sencillo, hay que saber muy claramente en dónde realizar el cultivo. Además, es fundamental conocer las categorías según la producción, las cuales son: agricultura, que incluye frutas, hortalizas, etc.; ganadería, donde se crían a los animales para la leche, carne o huevos; apicultura, en la cual se crían abejas; cultivo de caracoles y gusanos.

 

Paso #2

 

Una de las cualidades de un buen agricultor es que cuide su capital y mire las opciones de financiamiento, ya que por venta recibe ganancias. Esto significa que, los agricultores inicialmente deberán organizarse para responder por sus obligaciones, respondiendo por los insumos como las semillas, fertilizantes, equipos de riego, salarios de los trabajadores, etc., y por supuesto cubrir las necesidades de su familia. 

 

Paso #3

 

Un agricultor siempre debe tener los recursos pertinentes para negociar con ellos, además de ponerlos a un precio asequible, de esta forma, su clientela se verá beneficiada y decidirán volver cuando necesiten de nuevo algo del cultivo, y no solo eso, en el caso de los trabajadores, podrán contratarse en el tiempo en que se requieran.

 

Paso #4

 

Los agricultores tendrán que pensar en la labor que van a desarrollar, si es orgánica o convencional, dado que una implica técnicas a favor del medio ambiente y la otra se trata de utilizar productos químicos en los cultivos. Como medidas de protección, un buen agricultor debe pensar en los riesgos que esto puede generar, por lo tanto, será mejor que se guíen por la opción más acertada y sostenible. 

 

Paso #5

 

Cada agricultor debe estar pendiente de los productos que se transfieren del campo al mercado, pues todo el proceso del almacenamiento hasta su punto de ubicación tiene que ser supervisado. Sin embargo, muchos de los agricultores no venden sus productos a mayoristas, por lo cual tienen que pensar en un lugar donde guardar el cultivo que producen.

 

Paso #6

 

Todo agricultor tiene que innovarse e investigar sobre la actualidad del mercado, por lo que deberá estar al tanto de los avances de la economía y los productos que estén más demandados en el mercado, los más sostenibles y los de mayor calidad. 

 

Paso #7

 

Las Buenas Prácticas Agrícolas, conocidas comúnmente como BPA son una serie de métodos que los agricultores deben aplicar para proteger su salud y bienestar y el de las demás personas que consumen los productos, aparte de preservar el medio ambiente. Así que es recomendable tenerlas en cuenta a lo largo de cualquier proceso agrícola.

 

Ahora que ya sabe cómo aplicar las herramientas de un agricultor de calidad, no olvide que para complementarlo, en Agropinos le ofrecemos productos para el agro e insumos para invernaderos, de esta forma logrará ser un agricultor exitoso. Por eso, permítanos ser su aliado y ayudarle a ser un experto en el campo. 

Consiga los productos para su cultivo aquí
Anterior
keyboard_arrow_left Razones por las cuales cultivar lechuga en su invernadero
Siguiente
Malla antigranizo: ¿qué es y para qué sirve? keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación