Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | las ventajas de implementar macrotúneles en su producción |
26 Abr 2019

Las ventajas de implementar macrotúneles en su producción

 

 

Para poder tener un buena producción, es indispensable optimizar los cultivos y protegerlos de cualquier factor externo que represente un riesgo. Por eso, en esta nota le hablamos de los macrotúneles, una opción que le traerá muchos beneficios.

 

Para la protección y optimización de los cultivos, existen gran cantidad de opciones que permiten proteger las plantas de las condiciones climáticas, los animales y factores externos que son perjudiciales para la salud de los frutos. Una de esas opciones con los macrotúneles, también conocidos como túneles altos. Son las estructuras más utilizadas en la agricultura protegida después de los invernaderos, con los que suelen confundirse. Sin embargo, aunque los macrotúneles en general utilizan los mismos insumos para invernadero, no cuentan con la altura ni las dimensiones necesarias para ser considerados como tal.

Los macrotúneles pueden ser de gran ayuda para optimizar sus cultivos.

Pueden ser estructuras en baterías o unitarias que presentan caída de agua al interior del conjunto o cuentan con canales de plástico o metal para desocupar el agua hacia el final del túnel. Una de las ventajas que ofrecen es la fácil instalación, con perfiles cuadrados, redondos, rectangulares o tubulares, y con cubiertas de propileno o incluso polisombras que se mantienen fijas con sujetadores y sogas. En pocas palabras, están formados por postes y arcos en forma de pórtico.

 

¿Cuáles son las ventajas de su implementación?

 

Aunque se llamen macrotúneles, estas estructuras no son de volúmenes grandes, normalmente mide entre seis y ocho metros de ancho, 40 de largo y alcanzan hasta los tres metros de alto. Tienen la singularidad de que tienen cortinas enrollables que facilitan la labor de los agricultores.

 

El tamaño de los macrotúneles favorece el manejo del clima, el control sobre el flujo de ventilación, por lo que resulta mucho más fácil controlar la temperatura. Además, al emplazar baterías de tres túneles, se logra optimizar la ventilación natural y, con una longitud adecuada, se puede evitar la propagación de hongos por el aumento de la humedad y la temperatura. Lo anterior se traduce en una mayor producción, de mejor calidad, en un menor tiempo y con la optimización de los productos para el agro que utiliza.

 

Adicionalmente, como las temperaturas en la noche pueden ser muy bajas, con estas estructuras se consigue conservar algo del calor del día para la noche. Así, las cortinas se abren al amanecer y se cierran en el ocaso, de acuerdo a la temperatura que requiera cada cultivo.

 

Otra de las ventajas que ofrece este sistema de protección es que permite cuidar las plantas desde su estado juvenil. Generalmente, muy pocos de los medios de protección lo hacen desde esta etapa. Los macrotúneles cubren el cultivo desde la siembra y los apoyan y respaldan durante todo el crecimiento hasta la cosecha.

 

Gracias a los sistemas de canales que utilizan, la captación de agua lluvia es mucho mayor comparado con otras estructuras de protección. El agua se recoge y deposita en tanques semienterrados en el suelo con grandes capacidades, para luego ser transportada por los canales de riego hasta la raíz de las plantas.

 

Los usos que puede darle

 

Los túneles altos pueden ser implementados con los mismos insumos para invernadero y en diversos sistemas de producción, desde semilleros, hortalizas, frutas, especies ornamentales, flores y muchos más; ya sea en un cultivo pequeño, para producción familiar, como en cultivos sensibles o de alto valor comercial. Así mismo, los macrotúneles ofrecen grandes ventajas tanto en climas cálidos como en los fríos, aunque su uso sea mayormente en zonas con temperaturas bajas.

Los macrotúneles pueden ser de gran ayuda para optimizar sus cultivos.

 

Con los macrotúneles logrará la optimización de sus cultivos, al tener una producción mucho mayor, en menos tiempo y de mejor calidad. Pase de la producción a cielo abierto a la agricultura protegida con una inversión inicial que refleja rendimientos en los productos que coseche.

 

Si su decisión es construir un macrotúnel para sus cultivos, recuerde que de la constitución de sus materiales y de los usos que dé al suelo puede impactar positivamente el entorno. Cuente con Agropinos y su experiencia en este campo para gestionar una elección correcta en cuanto a materiales, semillas y capacitación técnica. ¡Contáctenos!

¿Desea más información? ¡Contáctenos!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO