Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | desafíos de los caficultores en la agricultura |
28 Ago 2020

Desafíos de los caficultores en la agricultura

La producción de café es uno de los oficios que más ocupa a los campesinos en Colombia, sin embargo, hay diferentes adversidades que asechan los cultivos y generan pérdidas significativas. A continuación, le mencionamos cuáles son los principales causantes de estas afectaciones.

 

Ser caficultor no es una tarea fácil: por un lado, el mercado del café es ampliamente competitivo y presenta cambios constantemente; por el otro, existen varios riesgos inherentes al cultivo del café como los cambios impredecibles en el clima y la afectación de las plagas. Por esta razón, el día de hoy hablaremos de los desafíos más apremiantes que enfrentan los caficultores alrededor del mundo.

El cambio climático afecta enormemente la producción el café ya que las temperaturas elevadas arruinan las cosechas.

Plagas y hongos

 

Al igual que con otros tipos de cultivos, las plagas, los hongos y las enfermedades son un desafío mayor con el que deben enfrentarse los agricultores. En el caso del café, este reto se ha convertido en una amenaza real. Tan sólo en el 2012 se registró un duro golpe a la economía del café que causó más de $1 billón de dólares en daños (USAID) y que fue ocasionado por la roya, una famosa enfermedad del café causada por el hongo hemileia vastatrix.

 

Ante esta amenaza, muchos caficultores se vieron en la obligación de sembrar otras especies, sacrificando sus ganancias, ya que la mayoría de especies del café susceptibles a la roya son las que dan un producto de mayor calidad y que se vende a precios más altos.Otras de las amenazas que debe enfrentar el cultivo del café es la broca que ataca directamente a las semillas, la escala de café verde, las cochinillas, las termitas y muchos más.

 

Cambio climático y su efecto en el café

 

Los cambios en el medio ambiente y el clima son un factor que los caficultores no pueden controlar, aun así, durante muchos años era uno que podían predecir. Sin embargo, debido al cambio climático la historia no es igual.

 

Con el aumento de las temperaturas a nivel mundial y los nuevos y cambiantes patrones de lluvia, algunas de las especies de café se han visto amenazadas. La especial café arábica — considerada como la de mejor calidad debido a que su sabor es aromático— es especialmente susceptible a los aumentos de temperatura, lo que pone en jaque a la economía del café y, más directamente, a los cultivadores.

 

Estos cambios drásticos a nivel climático tienen un efecto directo en la tierra fértil disponible para el cultivo del café que, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), habrá disminuido en un 20% para el 2050.

 

Por otro lado, el cambio en el patrón de las lluvias presenta un problema grande para un cultivo como el del café, que depende de una temporada de cosecha seca. En el pasado, los caficultores tenía la certeza de que en ciertos países habían temporada secas prolongadas; ahora, con el cambio climático, ya no es posible afirmar esto con seguridad, lo que pone en riesgo los cultivos.

 

Falta de mano de obra

 

Otra vez los mayores desafíos que enfrenta actualmente el cultivo del café es la escasez de mano de obra que se necesita en todas las etapas de producción. La cosecha de café es particular porque debe realizarse cuando la cereza se encuentra madura, por eso sólo puede realizarse cuando se cuenta con la suficiente mano de obra.

 

Sin embargo, es cada vez más frecuente que los hijos de familias productoras de café emigren a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades o que los recolectores, no satisfechos con el pago sobre la base del peso de las cerezas que recogen por jornada diaria, decían buscar otras oportunidades de empleo. Esto, sumado a otras circunstancias socioeconómicas relacionadas al cultivo del café y, en general, al cultivo de la tierra, hace que la mano de obra sea escasa.

 

Fluctuación de los precios

 

Otro de los factores que afecta o pone en riesgo el cultivo del café es la fluctuación en los precios y la incertidumbre en los ingresos. El precio del café de grado comercial se basa en el NY Commodity Exchange, que reconoce por ser un precio que fluctúa regularmente, por lo que los agricultores son incapaces de predecir las tendencias de precios y planificar para el futuro. Muchos temen no recibir lo suficiente a cambio de su cosecha o que, incluso si lo reciben, al año siguiente el clima puede afectar el cultivo y perderán el precio del café prémium.

El cambio climático afecta enormemente la producción el café ya que las temperaturas elevadas arruinan las cosechas.

Estos son algunos de los retos a los que ven enfrentarse los productores de café. A pesar de los desafíos, es importante tener en cuenta que la cosecha del café sigue siendo un mercado ampliamente competitivo debido a la demanda del producto y presenta grandes avances tecnológicos con el objetivo de convertir esta en una actividad más rentable, reducir su impacto ambiental y mejorar las condiciones del productor en el entorno de mercado.

 

En Agropinos nos especializamos en la venta de todo tipo de productos para el agro. Ofrecemos artículos de alta calidad para acompañar a los campesinos colombianos en sus procesos productivos apoyando el crecimiento y desarrollo del campo. ¡Contáctenos para poder asesorarlo!

¡Pregunte por nuestros productos!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO