Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | analizar la calidad del agua para obtener cultivos más saludables |
24 Ene 2020

Analizar la calidad del agua para obtener cultivos más saludables

 

Le hablamos sobre los aspectos que debe tener en cuenta para garantizar la calidad del agua que utiliza en el riego de sus cultivos.

 

La calidad del agua es esencial para la producción exitosa de cultivos. Es un factor que puede hacer que los productos crezcan saludables o no y afecta las condiciones físicas del suelo. Así mismo, los distintos tipos de cultivos requieren diferentes calidades y pureza del agua de riego.

 

Por esta razón, es importante realizar una óptima evaluación de los parámetros químicos, físicos y biológicos del agua antes de seleccionar el sitio y los cultivos que se quieren producir y es sistema de riego más óptimo.

La calidad del agua utilizada para los cultivos debe cumplir con ciertas características de calidad para garantizar cosechas saludables.

Dentro de esos parámetros se desprenden otros como el nivel de salinidad, la proporción de los nutrientes como potasio, fosfato o nitrato y otros como el boro, la acidez y la relación de absorción de sodio que son indispensables en el análisis y consumo de agua en los cultivos.

 

Es importante controlar la cantidad de sales para que no se acumulen en cantidades que son tóxicas y pueden generar desequilibrios en los cultivos, como el caso del uso del agua dura. Estas son:

 

• Sodio: cuando la cantidad de este elemento se vuelve tóxica se evidencia por que se presentan manchas de necróticas de color pardo.

 

• Cloro: está presente en grandes cantidades en el agua de riego, pero es importante controlarlo debido a que en exceso produce necrosis en la punta de las hojas, caída de las flores y frutos y disminución del crecimiento de las plantas.

 

• Boro: se debe prestar atención especial debido a que la cantidad tóxica es pequeña, y se evidencia como zonas amarillentas en las hojas que viene desde la punta hacia la base.

 

• pH: la medida de este elemento depende en gran parte de la relación suelo-agua, pero el intervalo ideal debe estar entre 0 y 5; a medida que se aparta de este se pueden presentar problemas de asimilación de nutrientes.

 

Es importante mencionar que no debe hacer el análisis del agua solo una vez antes de comenzar con la siembra, es recomendable que realice una evaluación regular de los parámetros de mayor impacto debido a que existen estaciones y otros factores externos que pueden influir en la composición del agua y del suelo.

 

Así, es indispensable que se genere un plan de análisis y mantenimiento para que el agua que llegue a las plantas tenga la calidad ideal para cada tipo de cultivo. Este mantenimiento debe evaluar todo el proceso que el agua hace por el sistema de riego para asegurar que el agua no se contamine en el transcurso.

 

De acuerdo con Metroflor, editorial dedicada a la actualidad técnica de la floricultura, “comprender las características y dinámica a la que se somete el agua de riego desde la fuente hasta su llegada a la solución del suelo y el impacto que puede tener en el suelo, la planta y en el sistema de riego nos ayudará a generar estrategias de manejo adecuadas permitiendo que la operación y uniformidad del sistema junto con un adecuado manejo nutricional se refleje en un incremento del rendimiento y calidad de los cultivos”.

La calidad del agua utilizada para los cultivos debe cumplir con ciertas características de calidad para garantizar cosechas saludables.

La agricultura utiliza gran parte del agua que se consume en Colombia y el mundo, por lo que es importante emplearla con responsabilidad y racionalidad, lo que incluye realizar un análisis de su calidad para el riego de cultivos, con el fin de evitar su contaminación y, al tiempo, evitar la pérdida de plantaciones, la producción de frutos no saludables y la concientización del ahorro de agua en la agricultura.

 

Así mismo, es importante que el sistema de riego sea el más eficaz, en Agropinos encontrará todos los componentes para un sistema óptimo, desde mangueras para riego, hasta aspersores. Visite nuestras sedes y adquiera los mejores productos para el campo.

¡Haga su cotización ahora!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO