Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | tipos de sistemas de riego para su invernadero |
31 Ene 2017

Tipos de sistemas de riego para su invernadero

Sistemas de riego de acuerdo a las necesidades de su invernadero

Cada cultivo tiene condiciones y requisitos distintos, entre esos la cantidad de agua. A partir de sus necesidades adecue el sistema de riego que mejor se acomode a su invernadero y a lo que le pide el mantenimiento del mismo. Conózcalos con Agropinos y solicite el que desea.

Sistemas de riego de acuerdo a las necesidades de su invernadero

Los sistemas de riego son estructuras que posibilitan el crecimiento de los cultivos debido a la  distribución del líquido en un perímetro determinado. Esto debido a sus componentes que son útiles para determinados invernaderos. Los componentes pueden definirse en dos macrocategorías: hidráulicos y no hidráulicos, cuya importancia radica en la forma en que captan el agua y la ponen en funcionamiento a través del sistema de riego.


Elegir el adecuado hará la diferencia en factores como: ahorros del recurso natural, tiempos de cosecha, utilización adecuada de los tanques de almacenamiento para agua, etc.


A continuación describimos los más utilizados en la región.


Sistemas de riego superficial


Son aquellos que distribuyen el agua de manera somera o a través de intervenciones en el terreno para regar las plantas. Algunos de los más populares, y tradicionales, son:


Riego de surcos: es una curva labrada en tierra que distribuye el líquido a través de este patrón geométrico.


Riego por fajas: son trazados, separados por diques que no superan los 12 centímetros, sobre colinas poco pronunciadas y en forma de pendiente que garantizan la irrigación permanente del agua.


Riego a manta: muy utilizado en las plantaciones de arroz; se caracteriza por una intervención sobre el terreno para lograr una horizontalidad que permita que el agua caiga pareja en el cultivo.


Sistemas de riego por aspersión


Es la utilización intensiva e industrial de mangueras para riego que rosean el agua de manera uniforme sobre los cultivos. Se caracterizan por modular el impacto del líquido en las plantas, además de contribuir al ahorro dado que la tecnología permite programar el irrigado de acuerdo a criterios como disponibilidad del recurso, horarios, etc.


Goteo: consiste en canalizar el agua mediante tubos pequeños hasta cada planta y dejar caer gotas de acuerdo a un horario programado. Es el más adecuado para los invernaderos porque comparte el espíritu de maximizar el recurso tanto como sea necesario.


Subterráneo: es limitado a áreas pequeñas de tierra en las que hayan sembradíos de larga vida. Como su nombre lo indica son tubos filtrantes bajo tierra por los que circula el agua bajo programación.


Dado que el agua es clave para la producción de nueva biomasa vegetal, un sistema de riego adecuado es clave para un desarrollo de cultivo avanzando. El líquido es tan importante que en el caso del tomate y la lechuga su presencia supera el 90% de su constitución química. Los sistemas mencionados, exceptuando infraestructura como embalses, represas y reservorios, han sido elaborados y perfeccionados por el hombre en su interacción con la tierra.


Elegir o mejorar el sistema que usted posea en sus cultivos, es una labor que concierne tanto a la agricultura como al mejoramiento de la alimentación.


Además de lo anterior, Agropinos distribuye geomembranas que garantizan la filtración de rayos UV para que los cultivos puedan crecer con la suficiente luz en los tiempos indicados para la cosecha.


Contamos con un amplio catálogo de polisombras y otros insumos para el campo que puede consultar aquí

Contáctenos dando clic aquí
Comparte esta informacion
Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Email:
Comentario:
NOTICIAS DEL AGRO